miércoles, 10 de octubre de 2012

GRANDES DIRECTORES DE ORQUESTA

 Claudio Abbado (26 de junio de 1933, Milán) es un director de orquesta italiano considerado uno de los grandes del podio orquestal y lírico de la posguerra. Junto a Riccardo Muti está considerado uno de los sucesores de la tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata.

 Sir Harold Malcolm Watts Sargent (29 de abril de 1895 — 3 de octubre de 1967) fue un director de orquesta, organista y compositor inglés. Fue considerado el principal director de obras corales británico.
Nació en Ash Villas, en Ashford (Ken
t), creció en Stamford (Lincolnshire). Sargent trabajó con los Ballets Rusos, la Royal Choral Society, la D'Oyly Carte Opera Company y estuvó al frente de las siguientes orquestas: London Philharmonic, Hallé Orchestra, Liverpool Philharmonic, Orquesta Sinfónica de la BBC y la Royal Philharmonic Orchestra.
 Otto Klemperer (Breslau, llamada actualmente Wrocław, Polonia, 14 de mayo de 1885 - Zúrich, 6 de julio de 1973) fue un director de orquesta alemán
Bruno Walter (3 de diciembre de 1876 - 17 de febrero de 1962) Famoso director de orquesta y compositor alemán considerado pionero en la difusión de la obra de Gustav Mahler. Nació en Berlín, pero residió en varios países entre 1933 y 1939, 
emigrando finalmente a los Estados Unidos. Su nombre original era Bruno Schlesinger, comenzó a usar Walter como apellido en 1896. El nombre de familia Schlesinger fue remplazado oficialmente en 1911, cuando tomó ciudadanía austríaca.


 Joseph Keilberth (19 abril 1908 a 20 julio 1968) era un alemán conductor que se especializó en ópera.
Comenzó su carrera en el Teatro Estatal de su ciudad natal, Karlsruhe . En 1940 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica Alemana d
e Praga . Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en director principal de la Staatskapelle de Dresde . En 1949 se convirtió en director principal de la Sinfónica de Bamberg , formado principalmente de alemanes expulsados de la posguerra Checoslovaquia bajo el Beneš decretos . Él murió en Munich en 1968 tras sufrir un colapso mientras realizaba Wagner 's la ópera Tristán e Isolda en exactamente el mismo lugar que Félix Mottl había hecho en 1911.
Keilberth hizo la primera grabación en estéreo de Wagner 's la Tetralogía del Anillo en 1955. Entre sus otras grabaciones, sus interpretaciones de Weber 's Der Freischütz en 1958 por EMI, y un "en vivo" conjunto de Richard Strauss 's Arabella (featuring Lisa Della Casa y Dietrich Fischer-Dieskau ) realizado en 1963 por la Dirección General se consideran todavía una de las mejores versiones. Llevó a cabo la realización de televisión de difusión alemán-traducción de El barbero de Sevilla , con Fritz Wunderlich , Hermann Prey , y Hans Hotter
Clemens Krauss Heinrich (31 marzo 1893 hasta 16 mayo 1954) fue un austriaco conductor y ópera empresario , especialmente asociado con la música de Richard Strauss .
Franz Konwitschny (14 de agosto de 1901, Fulnek , Moravia - 28 de julio de 1962, Belgrado ) era un alemán conductor y violinista .
Comenzó su carrera en la viola , que juega en la Orquesta Gewandhaus de Leipzig bajo Wilhelm Furtwängler . En
 1925, se trasladó a Viena, donde tocaba la viola con el Cuarteto Fitzner . Él también comenzó a enseñar en la Volkskonservatorium Wiener . Más tarde se convirtió en un director de orquesta, uniéndose al Stuttgart Opera en 1927. Desde 1949 hasta su muerte fue director principal de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig . Desde 1953 hasta 1955 fue también director titular de la Staatskapelle de Dresde y desde 1955 en adelante dirigió la Ópera Estatal de Berlín .
Al igual que Furtwängler, Konwitschny utilizado "gestos expansivos" y tenía una "aversión a un ritmo exacto". Konwitschny registró un ciclo completo de las sinfonías de Beethoven.
Se le dio el apodo de Kon- whisky debido a sus hábitos de consumo excesivo
 Erich Kleiber (5 de agosto de 1890, Alsergrund , Viena - 27 de enero de 1956, Zurich) fue un austriaco conductor
 Lorin Varencove Maazel (Neuilly-sur-Seine, Francia, 6 de marzo de 1930) es un director de orquesta, violinista y compositor estadounidense de origen francés. En la actualidad es el director musical de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.
 Andreas Ludwig Priwin, KBE (honoraria) (Berlín, 6 de abril de 1929),1 conocido como André Previn, es un pianista, director de orquesta y compositor estadounidense de origen alemán.
 Bernard Haitink Johan Herman , CH , KBE ( pronunciación holandesa: [bɛrnɑrd ha i̯tɪŋk ː] ) (nacido el 4 de marzo de 1929) es un holandés conductor y violinista .
 Andreas Ludwig Priwin, KBE (honoraria) (Berlín, 6 de abril de 1929),1 conocido como André Previn, es un pianista, director de orquesta y compositor estadounidense de origen alemán.
Carlo Maria Giulini (Barletta, provincia de Bari, 9 de mayo de 1914 – Brescia, 14 de junio de 2005) fue un director de orquesta italiano.fue un interesante compositor y un todavía más interesante director, carente de una buena técnica musical pero dotado de un gran talento dramático, que convertía a sus versiones en auténticos acontecimientos musicales.


 Daniel Barenboim, KBE (honoraria) (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942) es un músico argentino de familia judía de origen ruso, naturalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina. Una de las figuras más importantes de la interp
retación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX. Logró gran fama como pianista, aunque con posterioridad ha obtenido gran reconocimiento como director de orquesta, faceta por la que es más conocido. En el año 2001 generó polémica al dirigir una obra del alemán Richard Wagner en Israel.




Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un músico y director de orquesta venezolano. Es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. En
 un artículo de la revista National Geographic, "Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica" de su edición de octubre de 2010, fue calificado como un genio musical. En 2012 es ganador del Premio Grammy por la dirección de la Sinfonía n.º 4 de Brahms interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles.


 Riccardo Muti, KBE (honoraria) (n. Nápoles; 28 de julio de 1941) es un director de orquesta italiano, conocido por haber sido el director musical del teatro de ópera La Scala de Milán, desde 1986 hasta 2005. Junto a Claudio Abbado,ambos son
 vistos como los máximos directores de orquesta de su generación y por su estilo y temperamento visto como el continuador de Arturo Toscanini.Uno de los grandes maestros del repertorio lírico italiano ha incursionado con gran éxito en Mozart y el repertorio francés y alemán, especialmente Brahms y Schumann. Actualmente es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago. El 4 de mayo de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes


 Leo Blech (21 abril 1871 a 25 agosto 1958) era un alemán de ópera compositor y director de orquesta que es quizás el más famoso por su trabajo en el Schauspielhaus Königliches (más tarde la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper Unter den Lind
en) 1906-1937 y más tarde como el conductor de Städtische Berlín Oper 1949 a 1953. Blech era conocido por sus interpretaciones fiables, claros y elegantes, especialmente de obras de Wagner , Verdi y Bizet s ' Carmen (que él llevó a cabo más de 600 veces), y por su sensibilidad como un acompañante .




 Arturo Toscanini (Parma, 25 de marzo de 1867 - 16 de enero de 1957) fue un músico italiano, considerado por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) como el más grande director de orquesta de su época. Era céleb
re por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas.


 Valeri Abisálovich Guérguiev (oscético: Гергиты Абисалы фырт Валери; ruso: Вале́рий Абиса́лович Ге́ргиев Valériy Abisálovich Guérguiev; 2 de mayo de 1953) es un director de orquesta y director artístico de ópera ruso. Es director general del Teatro Mariinski y también asociado con la Ópera del Metropolitan, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y la Orquesta Sinfónica de Londres


 Leonard Bernstein (n. 25 de agosto de 1918 - f. 14 de octubre de 1990) fue un compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por h
aber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión de los años 60 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1961), Candide y Un día en Nueva York (1949).


 Victor de Sábata (Trieste, 1892 - Santa Margherita Liguria, 1967) fue un pianista, violinista, director de orquesta y compositor italiano considerado en su época el mayor rival de Arturo Toscanini y equiparable al alemán Wilhelm Furtwängler. Eximio intérprete del repertorio italiano, alemán y francés especialmente en Wagner, Verdi, Richard Strauss, su contemporáneo Respighi y Brahms.
 Daniel Oren (nacido en 1955) es un israelí conductor,Oren ha llevado a cabo operaciones producciones por toda Europa y Estados Unidos. Desde 2007, es director artístico del Verdi Ópera en Salerno , Italia. Oren lleva a cabo en el Royal Oper
a House Covent Garden, el Metropolitan de Nueva York, la Arena de Verona, la Ópera Estatal de Viena, la Bastilla en París y los teatros de la ópera de Roma, Trieste, Génova, Florencia, Parma, Turín, Venecia, Buenos Aires , San Francisco, Tokio, Huston, Washington y muchos otros. Él también lleva a muchos conciertos sinfónicos con orquestas como la de Santa Cecilia en Roma, y las orquestas de Florencia, Colonia, Stuttgart Frankfurt, y la Filarmónica de Berlín.


Su repertorio operístico incluye muchas óperas de Verdi, como Aida , Simon Boccanegra , La Traviata , Rigoletto y Nabucco ; óperas de Puccini Madama Butterfly, tales como, Tosca y Turandot, así como Andrea Chenier (Giordano), Norma (Bellini), La Juive (Halevy ) y Carmen (Bizet).
En la Ópera israelí llevó a cabo Nabucco (Verdi), La Bohème, Tosca (Puccini) y La Juive (Halevy).
 Wilhelm Furtwängler (25 de enero de 1886 – 20 de noviembre de 1954) Director de orquesta y compositor alemán era un genio musical sin parangón. Probablemente era el mejor director del mundo en su tiempo y nadie ha entendido la música de Beethoven como él
Sir Georg Solti, KBE (Budapest, 21 de octubre de 1912 - 5 de septiembre de 1997) fue un director de orquesta húngaro nacionalizado británico.
Junto a Herbert von Karajan, Karl Böhm y Leonard Bernstein fue uno de los más famosos directores d
e orquesta de su generación, versátil en repertorio operístico, sinfónico y de cámara. Fue pionero en la grabación en estéreo de óperas completas y estrella de la compañía Decca, con la que grabó 250 discos y 45 óperas completas. Bajo su regencia las casas de ópera de Fráncfort, Múnich, Londres y la Orquesta Sinfónica de Chicago tuvieron períodos de reconocido esplendor.


 James Lawrence Levine ( / l ɨ v aɪ n / , nacido el 23 de junio 1943) es un americano conductor y pianista . Actualmente se encuentra en pausa de su trabajo como director musical de la Opera Metropolitana , situación necesaria por problemas 
de salud y, el hiato se inició en mayo de 2011. 


Primera actuación de Levine realizar el Metropolitan Opera fue el 5 de junio de 1971 y, en junio de 2011, se había llevado a cabo 2.442 actuaciones Met, un récord. El conductor ha ocupado puestos de Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta Filarmónica de Munich . En 1997, fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes
 Herbert von Karajan (Salzburgo, 5 de abril de 1908 – Anif, cerca de Salzburgo; 16 de julio de 1989) fue uno de los más destacados directores de orquesta austriacos del periodo de posguerra. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. Realizó más de 900 grabaciones y vendió más de 300 millones de discos en todo el mundo.
 Sir Alan Charles Mackerras, AC, CH, CBE (*Schenectady, Nueva York, 17 de noviembre de 1925 – †Sídney, Australia, 14 de julio de 2010) fue un director de orquesta australiano, especialista en repertorio barroco y clásico y en haber impulsado
 la difusión de la música checa en especial la obra de Leoš Janáček así como sus series de grabaciones de óperas en inglés y operetas del binomio Gilbert y Sullivan.


En una entrevista con The Spectator of London en 2006 expresó "Si por algo seré recordado, probablemente será por Janáček. Nadie tuvo que decirme que Mozart, Haydn o Händel fueron grandes compositores, incluso si supe iluminar facetas en sus obras que nunca antes habían sido oídas, mientras que con Janáček nadie había hablado por él"
 Marin Alsop (nacido el 16 de octubre 1956) es un americano conductor y violinista. Ella es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y director principal de la São Paulo Orquesta Sinfónica del Estado


 Sergiu Celibidache (28 de junio de 1912, Roman, Rumanía – 14 de agosto de 1996, París, Francia) fue un director de orquesta rumano que desarrolló su carrera artística principalmente en Alemania donde fue condecorado con la Orden del Mérito 
de la República Federal de Alemania, la Orden al Mérito de Baviera y el premio danés Premio Musical Léonie Sonning. Era ciudadano honorario de Múnich. Sus interpretaciones del repertorio francés, alemán y especialmente de Anton Bruckner son considerados fundamentales.


 Simon Rattle es el director titular de la más imporante orquesta europea de la actualidad, la Filarmónica de Berlín. Es un director soberbio, cuya sinceridad sobre el atril dota a sus interpretaciones de una fuerza y fluidez, difíciles de c
onseguir. Lo cierto es que cuando Claudio Abbado dejó la Filarmónica de Berlín por su enfermedad, todo el mundo pensaba que la orquesta iba a elegir a Daniel Barenboim como director titular, pero los músicos prefirieron a Rattle, cosa que a Barenboim, evidentemente, no le agradó demasiado.




 Arturo Toscanini (Parma, 25 de marzo de 1867 - 16 de enero de 1957) fue un músico italiano, considerado por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) como el más grande director de orquesta de su época. Era céleb
re por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas.


 Aldo Ceccato (nacido el 18 de febrero de 1934 en Milán ) es un italiano conductor . Ha trabajado como asistente de Sergiu Celibidache y fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Detroit desde 1973 hasta 1977. Luego, desde 1976 hasta 
1982, fue director musical de la Filarmónica de Hamburgo. También fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Bergen desde 1985 hasta 1990. Él es el hijo-en-ley del conductor Victor de Sabata y ha hecho una grabación de las composiciones de Sabata para el Hyperion sello discográfico. En 1971, grabó Donizetti Maria Stuarda y Verdi, La traviata , ambos con Beverly Sills


 Veronika Borisovna Dudarova (en ruso: Вероника Борисовна Дударова ) (5 de diciembre [ OS 22 de noviembre] 1916 - 15 de enero de 2009) fue un soviético y ruso, más tarde director de orquesta , la primera mujer en tener éxito como director 
de orquestas sinfónicas en el siglo 20. Se convirtió en director de la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú en 1947, y llevó esta y otras orquestas durante sesenta años. En 1991, fundó la Orquesta Sinfónica de Rusia


 Zubin Mehta (Bombay, India, 29 de abril de 1936) es un director de orquesta y desde 1981 es el Director Musical Vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel.
 Simone Margaret Young AM (nacido el 2 de marzo de 1961) es un australiano conductor . Nació en Sydney , de ascendencia irlandesa por parte de su padre y de ascendencia croata por parte de su madre. El joven fue educado en el Colegio Sant Angelo Monte Piedad en el norte de Sydney. Estudió composición , el piano y dirección de orquesta en el Conservatorio de Música de Sydney .
 Carmen Moral es un director de orquesta y también enseña en la realización de Berklee College of Music en Boston , Massachusetts . 
Tiene maestrías de la Escuela de Música de Manhattan y la Universidad de Columbia (Nueva York) y una maestrí
a y un DEA en Musicología de la Sorbona (París). Estudió realización con Ionel Perlea de Nueva York 's Metropolitano y con Laszlo Halasz, uno de los fundadores de la Opera City Center de Nueva York.
Ella fue la primera mujer en convertirse en un director musical y director de una importante orquesta de América Latina: la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú , su país natal. Fue seleccionada para este cargo por un concurso en el que ella era la única mujer participante. Desde entonces, varias orquestas le han confiado el cargo de director musical, como el Bogotá Orquesta Filarmónica (Colombia), I. Frauen-Kammerorchester von Osterreich ( Viena ), la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mimar Sinan ( Estambul ), y, por por segunda vez, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú . Se desempeñó durante seis años como primer director de la Opera del Estado de Estambul. Ella se convirtió en Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, "Gran Oficial" de la Orden de Mérito-Ciudad de Bogotá y la Medalla de Honor de la Cultura Peruana.
Su repertorio abarca una amplia gama de estilos y géneros musicales-sinfonía, ópera y música de cámara con representación en más de 700 obras. Ha realizado numerosos estrenos mundiales. La Filarmónica George Enescu ( Bucarest ), la Orquesta Sinfónica de Rusia ( Moscú ), el Tonkunstlerorchester (Viena), el Buenos Aires Philharmonic, la Orquesta Pasdeloup (París), la Orquesta Sinfónica Nacional de México , y las Orquestas de Cámara de Lausanne y Viena se encuentran entre las 80 orquestas que la han invitado a servir como director invitado. Sus conciertos en 26 países de Europa, Asia y América han llevado a los teatros como el Grosser Musikvereinsaal de Viena, el Kennedy Center de Washington, DC , la Sala Bolshoi de Moscú, Conservatorio, del Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Bellas Artes de México, DF, el Teatro de las Nacionalidades de Beijing , y la Salle Pleyel de París
 Inma Shara (nombre artístico de Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga) (Amurrio, Álava, España, 1972) es una directora de orquesta española, una de las pocas mujeres destacadas en este ámbito.
 uruguaya-israelí Gisele Ben Dor se ha destacado por difundir la música de compositores latinoamericanos como Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera y Villalobos, tanto en Estados Unidos como en Europa. Por ejemplo, en la temporada 2000/2001
 dirigió en el Gran Teatro de Ginebra, la ópera "Beatrix Cenci" de Ginastera y recientemente grabó un disco para EMI con música vocal de este gran compositor argentino con Plácido Domingo y Ana María Martínez.


 JoAnn Falletta (nacido el 27 de febrero 1954, en Queens, New York ) es un americano clásico músico y orquestal conductor .

Seiji Ozawa (japonés: 小澤 征爾, Ozawa Seiji; Hoten (Shenyang), Manchuria (Manchukuo), 1 de septiembre de 1935). Director de orquesta japonés. Es particularmente conocido por sus versiones de obras postrománticas para gran orquesta

No hay comentarios: